viernes, 6 de agosto de 2010

Aparece la Ficha de Evaluación Gastronómica del Blog

Uno de los primeros y fundamentales objetivos del Blog Perú Gourmand, más allá de la reafirmación de nuestra identidad gastronómica, la difusión de nuestra cocina y sus bondades, y la propuesta de la sistematización de nuestra cultura gastronómica, ha sido la convicción de que dentro de cada comensal hay un experto cocinero y un consumado crítico, sin remilgos ni distinciones.

Y es que los peruanos somos particularmente exquisitos y sibaritas, cada quien en su línea y en su trinchera, pero sabedor al fin de las oportunidades y ventajas que tenemos y de lo que podemos lograr como nación y como expresión cultural del arte individual.



Tal como estuvo comprometido desde hace tiempo, este Blog lanza la Ficha de Evaluación Gastronómica para que cada quien sea el mejor juez que una sana crítica y un buen diente puedan tener.

De este modo, los seguidores podrán descargar el formato y comenzar a ejercer su juicio crítico y opiniones, haciéndonos llegar cuando deseen -si así lo desean- sus fichas o resultados para complementar nuestra propia crítica a los restaurantes que visitamos. La labor es de todos, en favor de nuestra gastronomía.

Manos a la obra y buen apetito!

Ver y Descargar la Ficha en

lunes, 19 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Divina Alpaca !

En el más reciente número de la excelente revista Diva Kozina aparece una nota muy prometedora sobre la alpaca peruana, la riquesa y exquisitez de su carne y sus bondades en general como la carne magra y noble que es.


Dejando por sentado nuestra expresa recomendación hacia la lectura casi necesaria de esta buenísima publicación que, irrumpiendo en el escenario actual en que las gastronomía parece perderse en el mar de las finanzas y los negocios, emerge como un oasis de conocimiento y buen gusto, resulta necesario dedicarle algunas líneas a la alpaca, considerada por muchos como la carne de más alta calidad nutricional y biológica.

No se conoce con exactitud cuando es que el hombre andino empezó a utilizar las carnes de alpaca y llama como parte de su alimentación, todo lo que se conoce de la época pre-inca (culturas Chimú y Huari) es que ya se criaban estas especies, pero fueron los incas quienes mejoraron la crianza y consumieron como carne fresca y charqui. Con la expansión del imperio incaico el consumo también se expandió.



Sugiero disfrutar alpaca en su forma natural o con muy pocos ingredientes, una parrilla, un asado, salteada, tartar, etc. O como esta receta formidable tomada de una página oficial:

Alpaca a la Pimienta

6 filetes de carne de alpaca
1 cucharada de pimienta verde
1/2 copita de coñac
1 decilitro de crema de leche
1 cucharada de mostaza
50 gramos de mantequilla Sal

Preparación.- Derretir la mantequilla en una sartén, rehogar los filetes hasta que estén dorados a fuego vivo pero un poco crudos por dentro. Sazonar. Pasarlos a una fuente de servir y mantenerlos calientes. En la misma sartén y con la grasa que queda, poner la mostaza, el coñac, la crema de leche y la pimienta verde un poco chafada con el rodillo. Dejar hervir un momento y cubrir con esta salsa los filetes.

Visitar

viernes, 18 de junio de 2010

Para maridar con Pisco: Lomo a las finas hierbas y pimienta blanca

Aunque con algo de retraso, damos cuenta de la encuesta de mayo, referida a algunas propuestas de la incipiente maridación con pisco. El público votó mayoritariamente por el Lomo a las finas hierbas y pimienta blanca.

Se entiende entonces, que como premisa, la gente está ya apta para arremeter contra una buena comida y maridarla con pisco, con el de su preferencia. Y eso ya de suyo mes encomiable. Vayamos pues al encuentro de este platillo sugerido desde nuestras cartas propias.



Como se trata de un corte de carne fino, de noble fibra y sabor indiscutiblemente propio y soberbio, la idea de hacerlo acompañar por un buen bouquet de finas hierbas, algo como romero, salvia o mejorana, que van bien con la carne, a la vez que un golpe de sabor picante con la pimienta blanca que redondeará con el pisco.

Sugerimos una cepa mollar o una quebranta, que por ser no aromáticos facilitarán el feliz encuentro de los sabores de la comida con la fineza del destilado.

Buen provecho!

El dulce aroma del Pisco (edición junio de la revista Business)

Esta semana apareció el número de junio de la Revista Business, quienes por intermedio de Roberto Montoya, Presidente Ejecutivo de Pisco Rajaz, me hiciera llegar una gentil invitación para escribir una nota en torno a la bebida que esta causando cada vez más sensación entre peruanos y extranjeros, son descuidar a los vecinos más cercanos.

Con sumo gusto y mayor pasión dediqué esas líneas y las dejo aquí también, no sin antes invitarlos a adquirir la ediciòn de junio de la prestigiosa revista.


sábado, 5 de junio de 2010

Tabla de Calorías

Para quienes siempre solicitan estar atentos a la ingesta de contenido calórico, les ofrezco algunas tablas de mucha ayuda.




Visitar
http://www.solococina.net/

martes, 1 de junio de 2010

En la cuenta regresiva: Día Nacional del Cebiche!


Todo se va preparando. La votación por el mejor cebiche se va perfilando, la ARMAP sigue en los preparativos finales y los pescados arden en ansias por el Día Nacional del Cebiche, ocasión más que precisa para que los peruanos reafirmemos otro de nuestro orgullos gastronómicos.

Junto con el Lomo Saltado y el Pisco, el Cebiche se ido consolidando en los últimos años en otro de nuestros productos de bandera, dentro de la vorágine de fama que vive nuestra culinaria nacional en el contexto globalizado de la gastronomía mundial. Y la asociación de "cebicheros" no es ajena a la celabración.




La fiesta nacional es el 28 de junio, pero el festival se llevará a cabo en colaboración con la Municipalidad de Lima el día 27, que es domingo, en la Plaza Mayor de Lima. También habrá una Feria en la Alameda Chabuca Granda el mismo día.

Para votar, debe visitarse la página oficial del Día Nacional del Cebiche y seguir las instrucciones. Pero primero a los hechos: a probar cebiche!

Visitar: