domingo, 31 de mayo de 2015

VI Festival de la Papa Nativa, Lima - 2015


Esta semana el Parque de la Exposición estuvo engalanado por 2 ferias muy llamativas y que congregaron la atención del público de todos los sectores. Por un lado, la Feria Inmobiliaria organizada por el Fondo MiVivienda y por otro, en el óvalos central del Parque la Feria de la Para Nativa 2015, una ocasión más que relevante para compartir experiencias, productos, objetivos y expectativas en torno a la papa nativa, en el contexto de la Celebración del Día Nacional de la Papa.



Desde el 2005, cada 30 de mayo, se celebra el 'Día Nacional de la Papa', uno de los productos bandera de nuestro país y cuyo valor ha sido reconocido varias veces en todo el mundo. Este producto, que puede crecer hasta por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con más de 3000 variedades en nuestro territorio y cerca de 5000 en todo el mundo.

El VI Festival de la Papa Nativa se lleva a cabo en el Parque de la Exposición, gracias a la Comisión Multisectorial para la celebración del Día Nacional de la Papa 2015, liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el lema “Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios”.


Se cuenta con la presencia de 60 productores que ponen a la venta más de 2,500 toneladas de diversas papas nativas.

El coordinador general de la comisión, Miguel Quevedo, señaló que asisten productores conservacionistas de 12 regiones (Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno), quienes dan a conocer sus conocimientos ancestrales del milenario producto andino.

El VI Festival de la Papa Nativa, que se realizará hasta el domingo 31 de mayo, busca promover e impulsar el consumo del tubérculo, difundir las variedades nativas y lograr un mayor acercamiento entre los agricultores y el consumidor.


La nota de TV Perú al respecto:


Decenas de agricultores, provenientes de 12 departamentos: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Cada región mostrará sus mejores tipos de papas y la gran diversidad que posee ya que, muchas de ellas son poco conocidas en la capital, como la cuchipelo, llinchuy, puma maky, yawar y demás.

Más información en la página del MINAGRI o a través de su cuenta en Twitter: 

No hay comentarios: