La encuesta

jueves, 8 de julio de 2010

Divina Alpaca !

En el más reciente número de la excelente revista Diva Kozina aparece una nota muy prometedora sobre la alpaca peruana, la riquesa y exquisitez de su carne y sus bondades en general como la carne magra y noble que es.


Dejando por sentado nuestra expresa recomendación hacia la lectura casi necesaria de esta buenísima publicación que, irrumpiendo en el escenario actual en que las gastronomía parece perderse en el mar de las finanzas y los negocios, emerge como un oasis de conocimiento y buen gusto, resulta necesario dedicarle algunas líneas a la alpaca, considerada por muchos como la carne de más alta calidad nutricional y biológica.

No se conoce con exactitud cuando es que el hombre andino empezó a utilizar las carnes de alpaca y llama como parte de su alimentación, todo lo que se conoce de la época pre-inca (culturas Chimú y Huari) es que ya se criaban estas especies, pero fueron los incas quienes mejoraron la crianza y consumieron como carne fresca y charqui. Con la expansión del imperio incaico el consumo también se expandió.



Sugiero disfrutar alpaca en su forma natural o con muy pocos ingredientes, una parrilla, un asado, salteada, tartar, etc. O como esta receta formidable tomada de una página oficial:

Alpaca a la Pimienta

6 filetes de carne de alpaca
1 cucharada de pimienta verde
1/2 copita de coñac
1 decilitro de crema de leche
1 cucharada de mostaza
50 gramos de mantequilla Sal

Preparación.- Derretir la mantequilla en una sartén, rehogar los filetes hasta que estén dorados a fuego vivo pero un poco crudos por dentro. Sazonar. Pasarlos a una fuente de servir y mantenerlos calientes. En la misma sartén y con la grasa que queda, poner la mostaza, el coñac, la crema de leche y la pimienta verde un poco chafada con el rodillo. Dejar hervir un momento y cubrir con esta salsa los filetes.

Visitar
Publicar un comentario

Avisos de interés