viernes, 26 de agosto de 2011

4to viernes de agosto: Día Nacional del Café Peruano

Lima se despertó hoy viernes 26, cuarto viernes de agosto, no solo con frío y la terrible sensación de humedad, esa que es nuestra y de cada día, sino con la posibilidad de calentar el alma y el cuerpo con un buen café. Café peruano. Café reconocido, ganador, café nuestro, café intenso, café sensual.

Desde el 2008, el cuarto domingo de agosto se celebra el Día Nacional del Café Peruano. En esta oportunidad, se homenajeará a nuestro delicioso grano con diversas actividades entre las que destacan una degustación masiva de café, así como un concurso regional para elegir el mejor en su rubro. El grano seleccionado participará en un campeonato nacional, que contará con un jurado internacional, a celebrarse del 11 al 14 de octubre.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, señaló que todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de diversos productores cafetaleros de nuestro país que cultivan este grano respetando los estándares internacionales.

Y desde que el TUNKI saltó a la fama gracias a Wilson Sucaticona, el café peruano está más que vigente y muy de moda. Por ello, el Dia Nacional delo Café Peruano cobra una especial notoriedad y los peruanos, ya orgullosos de lo nuestro, celebramos este día con un buen sorbo de café, caliente, perfumado, fuerte, delicado.

Ahora bien, celebrar al café va de la mano insoslayablemente de una consideración especial para el espacio que le sirve de escenario más propicio, la Cafetería Limeña, esa que no es precisamente la más recurrida por los emprendedores negociantes al momento de tomar la decisión de abrir un establecimiento de consumo al público. Quien en su vida ha caminado por otras calles, ha podido experimentar la grata sorpresa que ha podido significar el encontrar no una sino muchas cafeterías en tan solo una cuadra. Y si de barrios bohemios se trata, las cafeterías juegan un rol muy importante.

Hay quienes afirman, y no les falta razón, que para disfrutar placenteramente de un buen café peruano es menester ubicarse cómoda y plácidamente en una buena cafetería, una que lo acoja, que lo engría, que lo caliente. Este ejercicio puede volverse tedioso en esta gris ciudad, porque todos sabemos que ir a la caza de cafeterías y que además tengan esos agregados incorporados puede resultar una desagradable frustración.

Pero las hay, sin duda alguna, y ofrecen alternativas variadas de buen café. Al final de esta nota nos permitiremos recomendar algunas de las más interesantes y tradicionales propuestas de cafeterías limeñas para que la celebración de este día sea completa, una experiencia casi religiosa en términos gourmet del disfrute de la buena vida.

Pero, fuera de las cafeterías, la celebración trae varias degustaciones, como la mediodía, en Larcomar, en que se dará inicio a una degustación que no se pueden perder: hasta las 9 de la noche, los baristas Karen Pisconte y Yelyn Álvarez, de Café Verde, prepararán capuchinos con el café natural de la finca Lomas de Juninguillo (San Martín) que resultó ganadora del Campeonato Nacional de Barismo.Visitar


Un poco más hacia Lima, en San Isidro, exactamente en el Hotel Los Delifines, desde las 5 p.m., se podrán probar los cafés de las empresas asociadas a la Cámara Peruana del Café y Cacao además de la Junta Nacional del Café; así como una preparación de dulces elaborados con dicho grano.

Dónde ir?

MANOLO´S – Av. Larco 608, Miraflores


LA TIENDECITA BLANCA - Av. Larco 111 - Miraflores

CAFÉ VERDE - Av. Santa Cruz 1305 – Miraflores

LA BONBONNIERE – Calle Burgos 415, San Isidro

HAITÍ – Av. Diagonal 160, Miraflores

NEWS CAFÉ – Calle Santa Luisa 110-120, San Isidro

CAFÉ DE LA PAZ - Calle Lima 351, Miraflores

PASTELERÍA SAN ANTONIO - Av. Angamos Oeste 1494, Miraflores

BOHEMIA CAFÉ & MÁS - Psje. Nicolás de Rivera El Viejo 142 – Lima

CAFÉ OLÉ - Pancho Fierro 115 - San Isidro

MANHATTAN - Jr. Miró Quesada253 – Lima



No hay comentarios: