viernes, 27 de enero de 2012

Recetas del verano (1): Cebiche de pescado y Aguaymanto sour


CEBICHE DE PESCADO

1 kilo de pescado 
2 cebollas grandes 
12 limones
Ají limo 
Sal

Puede utilizarse cualquier clase de pescado, como cojinova, bonito, tollo, corvina, lenguado, pejerrey o perico, lo importante es que aquel que escojas este fresco. 

Cortar el pescado obteniendo los dos lomos, sin espinas y sin piel. Cortar en cubos parejos, de no más de 2 centímetros aproximadamente. En el caso del tollo, sumergir los trozos en agua con hielo y sal por media hora. 

Extrae el jugo de los limones. La cebolla se corta en una delgada juliana. 

En un bol colocar los cubos de pescado, agregar el jugo del limón. Mover esta mezcla después de 10 minutos, dos o tres veces.  Agregar la cebolla y el ají limo, y seguir removiendo la mezcla. Sazonar a gusto. 

En algunas preparaciones se agrega apio o kión picado, también ajo molido en pequeñas cantidades. Estos agregados son opcionales, no indispensables.  

Para presentar el plato puedes acompañar el cebiche con hojas de lechuga y guarnición de choclo o camote sancochado, de preferencia amarillo. Algunos prefieren utilizar yuca sancochada e incluso cancha serrana tostada. En el norte del Perú se utiliza también las sarandajas (frejolitos cocidos) y chifles (plátano frito en hojuelas). También se estila colocar sobre el plato servido un poco de culantro (cilantro) picado muy finamente. 



AGUAYMANTO SOUR
                                         

1 ½ oz. de pisco de damascos 

1 oz. de pisco quebranta 
3 oz. de jugo de aguaymanto 
1 cdta. de azúcar 
Hielo 


Poner en una licuadora todos los ingredientes y licuelos durante 1 minuto. Servir en un vaso y decore con un aguaymanto fresco. 






No hay comentarios: