La encuesta

sábado, 10 de abril de 2010

Los mitos alrededor del cebiche


Estos son los resultados de la encuesta de marzo: La gente prefiere innovar y así lo demuestra el 35% de comensales que desean atreverse a romper ambos mitos en relación con el cebiche: que se come sólo de día y solamente acompañado de cerveza.

Las costumbres nos acompañan desde niños, y estas tradicionaes involucradas con el sentimiento colectivo están más que arraigadas en la sociedad, por lo que en verdad es difícil tratar siquiera de cuestionarlas, pero espíritu emprendedor y cuestionador siempre y hay y mucho más si de peruanos se trata.



La Gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú. En la comida peruana se encuentran la influencia precolombina, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario español, (influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica), las costumbres gastronómicas traídas por esclavos situados entonces en la citada península, aquellos provenientes de la costa atlántica africana y también la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos (emigrados al Perú entre los siglos XIX y XX).

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.



La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de razas y de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

Finalmente, insistimos desde este Blog, a romper los mitos y a intentar nuevas experiencias. Así que a comer cebiche de noche y a acompañarlo con un buen chilcano de pisco, bien helado y refrescante.


Publicar un comentario

Avisos de interés