lunes, 7 de marzo de 2011

Premio Gourmand 2011 con sede en París: libros peruanos en la alfombra roja

Conforme da cuenta la Agencia Andina cuatro libros peruanos sobre gastronomía, café y pisco fueron galardonados en París con los premios Gourmand World Cookbook Awards 2011, evento que todos los años reconoce a los mejores libros de cocina y bebida publicados en el mundo.

En efecto, nuestros representantes en algunas de las categorías en competencia para este importante premio han disfrutado no solo de estar ya a nivel de grandes publicaciones de impacto mundial sino que además se han permitido obtener premios y destacarse a partir de la exposición de temas muy actuales y relevantes para el quehacer gastronómico.

Los textos que alcanzaron galardones son:

- Bodegón de bodegones, de Mirko Lauer, editado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, que no es sino una bien lograda investigación visual de la gastronomía peruana. En este libro, Lauer reúne en 367 páginas un variado catálogo con las obras de artistas peruanos como Martín Chambi que muestra zapallos aéreos colgando en un patio del Cusco o los peces multicolores de Tilsa Tsuchiya. Una edición de lujo que muestra una corriente secreta de encuentros entre artes visuales y artes de la alimentación que recién sale cabalmente a la luz en estas páginas.





- Pisco, aroma del Perú, editado por Planeta junto con el BBVA Banco Continental, es un libro que da cuenta de las distintas variedades de esta bebida nacional y, por primera vez, recoge la voz de expertos. Lo novedoso del libro es el seguimiento cuidadoso y respetuoso que hace de la ruta del pisco, adentrándose en localidades, experiencias y recetas ocultas para el común de los seguidores de la bebida, dando a
conocer secretos y aciertos de las barras más tradicionales del país. 

- El camino de la quinua, publicación elaborada por el Movimiento Manuela Ramos con el auspicio de la Cooperación Andina de Fomento y la Cooperación Italiana, así como el apoyo de Welthungerhilfe – Alemania e HIVOS – Holanda, es una cultivada recopilación de vivencias y recetas con base en nuestra tradicional quinua desde las perspectiva de las mujeres de la sierra, principalmente, en un esfueroz por continuar difundiendo el valor nutricional de la quinua, así como impulsar el emprendimiento de las mujeres peruanas de zonas rurales involucradas en el procedimiento y producción de la misma, a través de su trabajo, creatividad e ingenio con cada una de las recetas originales entre postres y platos de fondo de fácil preparación y poco convencionales.


- Café de las nubes, café del Perú, de Karissa Becerra, editado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, libro que nos lleva a conocer la historia de las diferentes comunidades peruanas que se dedican al cultivo de esta conocida bebida. El café es un cultivo de emociones, de pasiones, tanto para el que lo cultiva como para el que lo toma. La autora, enamorada del café peruano, nos cuenta en esta obra historias que nos hacen viajar en el tiempo desde el cultivo del grano hasta cuando el olor llega a nuestras tazas. Además, el libro nos muestra los tipos de café en el Perú y el cuidado que ponen los agricultores para que el café viaje por el mundo. Contiene además 45 recetas, las recetas mas representativas de los paises del mundo así como de antiguos recetarios peruanos que rescatan el sabor único del grano de café producido en nuestro país.

Con esta nota buscamos no solo acercar más a los seguidores y amantes de la gastronomía a las novedades en el terreno de las publicaciones sino a que nos animemos incrementalmente a dar el salto a la lectura y, mejor aún, a la investigación.

Buena lectura!
Visitar

No hay comentarios: