martes, 8 de diciembre de 2015

Ministerio de Cultura peruano gestionará el reconocimiento de las picanterías como patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura declaró oficialmente el pasado lunes 23 de noviembre a las picanterías y chicherías de Cusco, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación como reconocimiento a la historia de la cocina peruana.


La propuesta formal la realizó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, Dr. Johan Leuridan Huys, tras las investigaciones del caso realizadas por la chef y socióloga Isabel Álvarez Novoa.


La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, tras asistir a la celebración del reconocimiento del Wititi, explicó que todos los proyectos presentados ante la UNESCO, necesariamente, antes tienen haber pasado por la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación, como es el caso de las picanterías arequipeñas y las de diferentes partes del Perú.

“La picanterías arequipeñas fueron reconocidas con esta declaratoria en el 2014 y este año las de todo el Perú. Cuando ya hay varias picanterías involucradas, el expediente se vuelve más potente. La UNESCO evalúa que estén más diseminadas, esa es la riqueza del Perú, esos es lo que tenemos”, aseveró la titular de Cultura.


Expresó que anteriormente se trató de presentar un expediente sobre las picanterías, pero no prosperó porque estaba orientado básicamente al tema gastronómico, pero ahora se tendrá que alistar un estudio desde sus orígenes, además de las picanteras, todo cuanto esté relacionado a usos y costumbres, que se debe conservar.

Rescatadas del olvido y siguiendo el precedente arequipeño de abril del 2014, las picanterías y chicherías de Cusco, Piura y Lambayeque, y las picanterías de Tumbes y La Libertad, adoptan su justo valor al ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.



No hay comentarios: