martes, 14 de junio de 2011

I Festival Gastronómico del Cerdo Peruano

Gracias a ElComercio.pe y Agraria.pe


Según datos del MINAG, la producción de carne porcina aumentó en 2,1% el primer trimestre de 2011, sumando S/. 128,4 millones (37,1 mil TM). Asimismo, dentro del subsector pecuario, este producto tuvo una participación de 3,7% del total.


Actualmente, el consumo per cápita de la carne de cerdo en el Perú es de 4 kilogramos, mientras que en Chile es de 25 Kilogramos, Brasil 13, Argentina 6, Paraguay 16, Colombia 4,2 y Ecuador 6 kilogramos/habitante/año. Es decir, a pesar de su alto contenido nutricional, el consumo de carne de cerdo es uno de los más bajos en la región.


Respecto de estos indicadores y en el marco de ExpoPorcina 2011, que se realizará entre el 15 y 18 de junio, la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), entidad representativa de los productores de carne de cerdo a nivel nacional, realizará el “Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”.


El objetivo, es contribuir al fortalecimiento de la gastronomía peruana teniendo a la carne de cerdo como ingrediente principal.


El Festival Gastronómico del Cerdo Peruano, coorganizado con el Ministerio de Agricultura (MINAG), tendrá lugar el sábado 18 desde las 9 de la mañana en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).




Asimismo, la APP promoverá la celebración del “Día del Chicharrón”, por considerarlo un plato bandera de nuestro país.


Datos


- En el festival podremos disfrutar gastronomía de todas las regiones, desde el desayuno, chicharrones, sándwiches, comida criolla, parrilladas, cerdo al palo, pachamanca, chancho al horno, platos de la selva, comida gourmet, entre otros.


- La APP realiza estas actividades en el marco de sus celebraciones de sus 25 años.


Receta
 
Costillas de cerdo con manzanas : 

  • 6 Costillas de cerdo
  • 50 gr de Manteca
  • 6 Manzanas
  • Sal y pimienta
Quitar el exceso de grasa a las costillas, calentar la manteca en una sartén, freír las costillas a fuego vivo un minuto de cada lado. Condimentarlas con sal y pimienta, bajar el fuego y cocinar 10 minutos más. Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas. Retirar las costillas de la sartén, colocarlas en una cacerola baja, rociarlas con su jugo, agregar las manzanas crudas, tapar la cacerola y cocinar hasta que las manzanas estén tiernas y las costillas a punto.
 
 
Visitar

No hay comentarios: