La encuesta

martes, 27 de septiembre de 2011

El boom y la consolidación de la cocina peruana

Gracias a Piquemos.com

En las siguientes líneas, una nota estupenda escrita por el joven cocinero Gabriel Pérez y publicada en la sección Corresponsales de la web Piquemos.com, espacio dedicado a los jóvenes talentos que van abriéndose camino, no solo en los fogones sino también en la crítica y el pensamiento reflexivo sobre el quehacer culinario, todo un reto que saludamos y alentamos.

Si de responsabilidad profesional se trata, el cocinero no está exento de la necesidad de un aporte serio y maduro, aun cuando se trate de jóvenes estudiantes, que enrriquezca el debate en torno al rol que debe desempeñar en la vida social, no solo aportando con su talento al placer de los comensales sino que, además, debe ser lo suficientemente crítico para saber advertir aquellos problemas que, directa o indirectamente, recaen sobre la actividad de preparar alimentos, en la medida en que todos somos parte de este auspicioso auge del orgullo de ser peruanos.

La nota se Gabriel se mueve en los terrenos más optimistas y busca dar aliento a las nuevas generaciones -quizás sus contemporáneos- con bastante madurez y responsabilidad sobre lo que representa ser un profesional involucrado en la gastronomía peruana en estos tiempos actuales que corren llenos de promisorio futuro, escenarios en los que no es difícil vislumbrar al Perú como nueva sede gastronómica de prestigio.

En todo caso, el momento se pinta más que favorable para un viejo planteamiento de este espacio, la sistematización y estructuración de la cocina peruana, su técnica, sus recetas y sus legados. Nuestro blog viene señalando que esto es necesario para una consolidación real de nuestra posición en el mundo, como una redefinición de aquello que en su momento hicieron los franceses y que hasta hoy ilumina al mundo. No es descabellado pensar que estamos en condiciones  más que suficientes de provocar este tipo de cambios y propugnar nuevos paradigmas. Este, creemos sinceramente desde esta ventana, es el nuevo reto por sumir.

***

De lo primero que quiero escribir es sobre el crecimiento de nuestra cocina, que se ve reflejado en la participación de Perú en Madrid Fusión, la elección de Lima como Capital Gastronómica de América Latina y la cantidad de nuevos restaurantes que se abren cada día dentro y fuera del país.

Con frecuencia, noticias como:

"El chef Gastón Acurio manifestó que la comida peruana está siendo más cotizada que la gastronomía europea."

"Según Wiken, del diario El Mercurio, el peruano Ciro Watanabe, del restaurante Osaka en Santiago, es el mejor nuevo Chef."

"La Asociación Americana de Cafés Especiales eligió al café peruano Tunki como el mejor grano orgánico del mundo."

En fin, este tipo de noticias definitivamente exaltan nuestro orgullo.

Todo esto, sin duda, es un buen punto de partida que motivará a la nueva generación de cocineros, que aún está en proceso de formación, pero que a la vez trae entusiasmo y espíritu fresco, con lo cual esperamos aporten valiosas ideas a la Cocina Peruana, enrumbándola hacia la ansiada consolidación.

Es sumamente importante no pensar individualmente, es primordial actuar en conjunto, estableciendo parámetros definitorios.

Ya es un hecho que la cocina peruana es internacional, con el sudor de muchas frentes estamos saliendo adelante. Subrayemos nuestras costumbres, haciendo de embajadores de nuestra cocina en todos los lugares del mundo, integremos nuevas técnicas para embellecerla todavía más. Cerremos filas en esta travesía, para que unidos podamos continuar impulsándola y llevarla al sitial que se merece.

El Perú tiene una gran biodiversidad. Es hora de destapar, explotar y llevar al país a la vista del mundo y hacer que el mundo nos vea. Somos un batallón de 25 mil estudiantes que solo unidos, comprometidos y sudando la chaqueta peruana alcanzaremos ese gran logro.

Pero no olvidemos proteger nuestra biodiversidad, base de nuestra cocina. Cuidarla con responsabilidad y dedicación para las generaciones futuras. Está en nuestras manos entregar a las próximas generaciones un producto mejor del que nos entregaron a nosotros. Así que dejemos nuestro trabajo en alto y demostremos que lo que dejarán en nuestras manos será tomado con responsabilidad y entregado con mejoras producidas.

Es hora de poner al mundo a comer ceviche, causa, lomo saltado, brindar con un pisco sour, y, por qué no, PERUANIZAR AL MUNDO.

Visitar:

Publicar un comentario

Avisos de interés