martes, 26 de junio de 2012

Mistura 2012: Con ustedes ... el Grano Andino


El 18 de noviembre de 2011, la ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, un producto andino, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y micronutrientes, muy consumido después de la papa, tubérculo oriundo de Perú.

Natural de la zona altiplánica, la quinua, de la mano de la kañiwa y la kiwicha, conforman esa trilogía perfecta de la nutrición y la vida sana, herencia de nuestro pasado glorioso, incluso desde antes de la hegemonía Inca. El grano andino, como se viene dando en llamar a esta trinidad alimenticia, se convierte cada vez más, a despecho de otros productos nutritivos, en abanderado de la despensa sostenible del futuro, algo que nos llena de orgullo pero que nos convierte en blanco indiscutible de las miradas del mundo, lo cual hace de suyo muy complejo un asunto que nos es tan natural que hace temer que desde nuestra agenda oficial no se le brinde la prioridad que necesita.

Cultivados desde hace más de 3,000 años a orillas del lago Titicaca, fue dejada de lado por los conquistadores españoles, quienes solo tomaron como productos al maíz y la papa. Grave error que las actuales generaciones intentan corregir, debido a que contienen el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables. De todas las bondades de los granos andinos, la más impresionante es su concentración de proteínas (12%), llegando a tener niveles comparables a los del huevo, pisándole los talones a la carne (16%).

Según datos oficiales, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, teniendo bajo su control más del 70% del mercado internacional. El Perú es el segundo productor mundial de este maravilloso grano y, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Exportadores (ADEX), Estados Unidos es el principal destino de los granos andinos peruanos (quinua, kiwicha y cañihua) luego de que en el primer trimestre del año realizara compras por 4.7 millones de dólares, concentrando de esta manera el 66% del total. Siguen en la lista de nuestros grandes compradores de granos andinos, Alemania, Australia, Israel, Canadá y Reino Unido, entre otros.

La mayor cantidad de quinua proviene de las asociaciones de las provincias de Chucuito, San Román, Azángaro y El Collao. Sin embargo, se ha dado cuenta de oscilaciones en la curva de crecimiento de los niveles de producción de quinua, en particular. Durante la presente campaña agrícola, por ejemplo, se registró una disminución en la producción de cerca del 40%.

Pese a los vaivenes del tema agroexportador y las vicisitudes de los productores de nuestro altiplano, las comunidades mantienen el espíritu en alto rendimiento y con la mejor predisposición, herencia también de nuestros antepasados orgullosos de su condición andina. En esa misma línea, Puno ha sido escenario, en este mes de junio, de la reunión de más de 15 empresas exportadoras de quinua de las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna y Lima, las que buscan participar de la rueda de negocios sobre el referido grano andino.
Por otro lado, el escenario internacional no podría ser más propicio en términos de posicionamiento global como protagonistas del fenómeno que sigue dando que hablar en el mundo en relación con la quinua y los otros granos andinos. A propósito, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, será embajadora especial para la quinua ante el mundo, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en reconocimiento a Perú como productor de un cereal andino que ayuda a combatir el hambre y la seguridad alimentaria.

Además de los beneficios de la quinua, por su parte la kañiwa, cuyas semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón (kañihuaco) que es consumida con azúcar o añadida a sopas. También es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles de ciudades como Cusco y Puno en Perú. La hojas tienen alto contenido de calcio.

Además de ello, la kiwicha ofrece un importante sustento de proteínas y aminoácidos esenciales, como la lisina, responsable de la absorción del calcio por nuestro organismo. Las cantidades que aporta son tan altas como los de la quinua y sobradamente pueden cubrir las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. Supera largamente a muchas verduras y frutas. Por ello, se recomienda el consumo de kiwicha a los niños y adolescentes, que están en pleno desarrollo, a las gestantes, a los ancianos y a los que se están recobrando de alguna enfermedad.

Por eso, este año, la Feria Internacional de Gastronomía Mistura congrega y difunde el mensaje en torno del grano andino, por rol multidimensional en la nutrición de la humanidad y las perspectivas de beneficio para las poblaciones menos favorecidas en el globo. El tema escogido para este año, como lo fue la papa nativa en el 2011, será el grano andino. La fiesta de la comida peruana hacia el mundo trae, entonces, el ingrediente fundamental de la solidaridad y responsabilidad social del Perú a través de 3 de los insumos más revolucionarios de las últimas décadas, y que el mundo empieza cada vez a reconocer. 

Para celebrarlo, desde el día de ayer lunes 25, los jóvenes panaderos, pasteleros y cocineros que estén interesados en participar en los concursos de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2012 podrán inscribirse vía Internet. Voceros de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) informaron que la inscripción estará abierta hasta el 22 de julio próximo y que como cada año, la final será en el transcurso de la feria misma, que se desarrollará entre el y 7 y el 16 de setiembre. Las bases completas  y los formularios de los concursos “El panadero”, “El joven pastelero”, y “El joven cocinero” pueden  ser descargados desde la página de Mistura (www.mistura.pe).


No hay comentarios: