miércoles, 3 de octubre de 2012

ARMAP y Sierra Exportadora promueven la "1ra Semana Nacional de la Trucha"



I Semana Nacional de la Trucha

Anteriormente, en junio de 2012, con ocasión del 1er Festival Gastronómico Cebiche Perú, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú y Sierra Exportadora presentaron el cebiche de trucha, conocido también como “cebiche andino”.

En esta oportunidad, la ARMAP y el Programa Sierra Exportadora nuevamente se juntan para organizar, con mucho acierto, la I Semana Nacional de la Trucha, una oportunidad más para aprovechar al máximo de las bondades de este producto en la mesa peruana, espacio donde más de una receta puede degustarse con excelentes resultados.


En lo que va del presente año, la trucha ha sido protagonista de varios otros festivales y semanas de celebración gastronómica y tradicional en muchos puntos del Perú, como Cajamarca, Cusco, Puno y otras ciudades.

Como se recuerda, la trucha es un pez de agua dulce y pertenece a la familia del salmón. Como sabemos la carne de la trucha es muy parecida a la del salmón, no sólo por el color de piel, sino también por la textura de los filetes. La única diferencia con el salmón es que la trucha tiene un tamaño más chico.


La trucha tiene un ciclo de vida de carácter migratorio. Nace en zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia. Se cría en las cercanías de estas zonas y cuando han adquirido cierta madurez emigran aguas bajas donde logran su crecimiento completo y madurez. 

Existen una gran variedad de truchas pero les mencionamos las más conocidas.
  • Trucha Común, es una especie de tamaño mediano, no mide más de 60 centímetros. Tiene manchas negras y rojas. Vive en aguas frías.
  • Trucha Arco Iris, esta especie tiene un tamaño menor, en la naturaleza no supero los 50 centímetros. A diferencia de la trucha común tiene la cabeza más chica.
  • Trucha Fontana, aunque es parecida a la trucha común, se le reconoce con facilidad por la boca mucho más grande. 

La trucha tiene un alto valor nutricional constituido por fósforo, potasio, vitaminas A y D e incluso Omega 3, un ácido anticancerígeno muy valorado. 


No hay comentarios: