jueves, 20 de agosto de 2009

Primer Congreso Nacional Gastronómico Novoandino 2009




La cálida ciudad de Piura será escenario de este Primer Congreso Nacional dedicado a la fusión Novoandina, de la que maestros como Cucho La Rosa o Bernardo Roca Rey son pioneros en nuestro país.






El Diario El Regional de Piura da cuenta de los preparativos para este encuentro, el mismo que se llevará a cabo en Piura los días 18 y 19 de Setiembre y que busca incentivar el turismo interno hacia esa ciudad a la vez que sirve para mostrar la belleza turística y gastronómica de la región.

En este Congreso estarán presentes los mejores chefs, los cuales brindarán sus conocimientos en la cocina fusión denominada Novoandina. Dicha actividad está dirigida a estudiantes de gastronomía y turismo, como público en general interesado en esta innovación en nuestra gastronomía.


Según los organizadores se trata pues de experimentar con productos del lugar y de encontrar formas de convertirlos en algo más sofisticado. Esta nueva escuela se concibe a sí misma como un taller de innovación, sobre lo cual Cucho la Rosa sostienen que la cocina en el Perú, antes que aferrarse simplemente a las recetas tradicionales, debe recuperar productos autóctonos y estilos culinarios propios combinándolos con el uso de técnicas modernas y formas de presentación más sofisticadas.




Su propuesta se expresa, por ejemplo, en platos a base de quinua u olluco, salsas de mamey o maracuyá y en el uso de hierbas aromatizantes andinas. Uno de sus potajes representativos, a modo de ejemplo, es el reventón ayacuchano, réplica de la pachamanca, en la cual se cocinan en olla de barro diversidad de carnes y legumbres de la Sierra, acompañadas de salsas originales peruanas.

Para Cucho La Rosa, modernizar la cocina peruana significa mejorar en los siguientes aspectos; la calidad de producto debe ser inmejorable como materia prima para realizar nuestro variopinto recetario, aprender y fantasear con las técnicas culinarias para dar un acabado perfecto a los distintos elementos que conforman nuestros famosos platillos, honestidad del proveedor, del empresario y sobre todo trabajar con el concepto de estandarización.






Desde esta ventana lanzamos además la propuesta para que sean los especialistas, en primer lugar, los llamados a liderar la creación de una Autoridad Nacional que se encargue de sistematizar el conocimiento gastronómico peruano, empezando por rescatar, investigar y preservar la cocina peruana más tradicional, patrimonio natural de nuestra cultura. Este movimiento, que es propio de los pueblos que quieren transacender al paso del tiempo y las fronteras, es algo en lo que nos hemos involucrado desde este Blog y seguiremos insistiendo, no sólo por convicción propia sino como sentimiento de chefs y comensales.

Visitar:
http://www.correoperu.com.pe/
http://www.elregionalpiura.com.pe/

No hay comentarios: