lunes, 28 de febrero de 2011

Crean el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco

El jueves 24 de febrero el INDECOPI autorizó el funcionamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

En efecto, tal como señalan las notas de prensa aparecidas durante la semana anterior, el INDECOPI otorgó a la Asociación Nacional de Productores de Pisco la autorización de funcionamiento como Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco. Tal autorización contribuirá de manera significativa al posicionamiento de nuestra bebida bandera, tanto en mercados nacionales como internacionales.

El Consejo Regulador, conformado por los productores que cuentan con autorización de uso de la denominación de origen Pisco, tendrá entre sus actividades principales: orientar, vigilar y controlar la producción y elaboración del Pisco así como garantizar el origen y la calidad del producto, a través de un sistema de control de calidad. Además, otra de sus funciones será velar por el prestigio de la denominación de origen en el mercado nacional y extranjero y actuar con capacidad jurídica en la representación y defensa de los intereses de nuestro Pisco.Visitar

La autorización concedida al Consejo Regulador del Pisco es el resultado de un procedimiento administrativo que empezó en el INDECOPI el 6 de noviembre de 2009, a solicitud de la Asociación Nacional de Productores de Pisco.

Cabe señalar que, de las seis denominaciones de origen reconocidas a la fecha por el INDECOPI, Pisco es la segunda en contar con un Consejo Regulador. El primero en autorizarse fue el del Consejo Regulador de la denominación de origen Chulucanas.

De todo este proceso nos queda claro que no solamente se incidirá en la difusión y presitigio del mercado sino, favorablemente, permitirá controlar directamente la calidad del pisco que se produzca, con lo cual queda asegurado el éxito de las exportaciones y la masificación del producto. En ese sentido es que se explica su función precisamente reguladora, controlar el cumplimiento de la norma técnica y demás normas aplicables a la producción de Pisco, perseguir y sancionar la adulteración, fraude y uso indebido de la denominación de origen. “Esta industria por fin tendrá un Consejo que vele por la calidad del pisco en el mercado nacional e internacional. Por nuestra parte, seguiremos con nuestra facultad de controlar el cumplimiento de la denominación de origen”, comentó Patricia Gamboa, Directora del Área de Signos Distintivos en declaraciones a la agencia de noticias Andina.




Gracias a:

TV Perú
La República
http://www.larepublica.pe 
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco tiene como sede la ciudad de Ica.  

No hay comentarios: