La encuesta del mes ...

Lo último sobre Gastronomía

Loading...

jueves, 16 de julio de 2009

16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen, Patrona del Criollismo


Una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Lima es la de la Virgen del Carmen cada 16 de julio. La Santísima Virgen del Carmen es la Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La celebración empieza desde la víspera con una verbena criolla, la cual al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas; le dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

La verbena criolla tiene lugar en las afueras de la Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen, situada en la esquina del Jirón Junín con el Jirón Huánuco en los Barrios Altos de Lima (Cocharcas). Estarán presentes diversos artistas de nuestro cancionero criollo, quienes acostumbran sumarse al homenaje a la Virgen del Carmen, la Patrona del Criollismo.


Manuel Atanasio Fuentes en su Estadística General de Lima, 1858, señala de que por real cédula del 13 de febrero de 1625, el Rey Felipe IV concedió permiso para la construcción del Monasterio del Carmen. El 18 de diciembre de 1643 se inauguró el Monasterio, nombrándose por fundadores y patrones al Obispo de Arequipa Agustín de Ugarte y Sarabia, y Catalina Doria, una de las mayores benefactoras y propulsoras de dicha construcción.

La Hermandad de la Virgen del Carmen fue fundada en el año de 1627, varios años antes de que el Monasterio esté terminado. En sus inicios, la procesión tenía un recorrido corto, el cual fue aumentado con el pasar de los años. La Hermandad es la encargada de organizar y llevar a cabo la procesión de la Virgen. En la actualidad, dicha Hermandad cuenta con 16 cuadrillas de cargadores, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras.

Muchos solares de los Barrios Altos tienen en su interior sendas imágenes de la Virgen del Carmen, a las cuales también sacan en procesión el mismo 16 de julio. Al recorrer las calles de Barrios Altos, en ese día, se podrá observar varias pequeñas réplicas de la procesión principal en distintas calles.

Otra tradición es que detrás de las puertas de muchas casas barrioaltinas, se encuentra colgada una estampa de la Virgen del Carmen la cual, según la tradición oral, protege la casa del ingreso de extraños no bienvenidos. El bardo criollo Felipe Pinglo, como buen barrioaltino y cultor de lo criollo, era devoto también de la Virgen del Carmen.

Una tradición que ya tiene más de 360 años se volverá a vivir otra vez por las calles de Lima, especialmente de los Barrios Altos. Una tradición a la que se sumaron los criollos, haciéndola su Patrona y rindiéndole homenaje desde la víspera con jarana. Son muchos los criollos que han participado del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, entre ellos se recuerda mucho a Luciano Huambachano, quien durante muchos años se encargó de la organización de la verbena criolla; también a César Miró y Filomeno Ormeño a los cuales pertenece el vals "Se va la Paloma".


***

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

Es patrona del Ejército de los Andes, que liderado por el general Jose de San Martin; gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Tambien es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; en España es patrona del mar y de la Armada Española, en Colombia es considerada patrona de los transportadores y en el Perú es “Patrona del Criollismo”. En Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad, colindante al Centro Histórico de Lima, data desde el siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la virgen se celebra en el mes Julio, su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla a mediados de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.


También las festividades de la virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en El Callao, donde es conocida como Carmen de la Legua; en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay, y en Cusco, en el Distrito de Paucartambo, imagen que fuera coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita a este país en 1985.

Publicar un comentario en la entrada

Avisos de interés