domingo, 26 de julio de 2009

Feliz Día Nacional del Pisco

Día Nacional del Pisco, instaurado en el Perú, como homenaje a nuestro destilado de bandera, considerado como el "brandy más fino del mundo", desde 1999.


Como cada año, el cuarto domingo de julio está dedicado a rendir homenaje y celebración nacional al Pisco, uno de nuestros modernos símbolos patrios, que nos llena de orgullo a nivel mundial.


En el año 2007, los principales destinos de exportación de nuestro Pisco del Perú fueron: Chile (31%), Estados Unidos (30%), Francia, España, Alemania, Canadá, Colombia, México, Argentina, Australia, República Checa. En el año 2008 el Perú se consolida como el primer exportador de pisco.


La elaboración del pisco está regida por la Norma Técnica del Pisco NTP211.001:2002, la que en sus definiciones precisa lo siguiente: "Pisco es el producto obtenido de las destilación de los caldos resultantes de la fermentación exclusiva de la uva madura siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas y clasificadas como tales por el organismo oficial correspondiente".


Asimismo, el Decreto Supremo N° 001-91-ICTI/IND de enero de 1991, reconoce oficialmente el pisco como denominación de origen peruana, para los productos obtenidos por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas, en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Esto quiere decir que cualquier aguardiente de uva preparado fuera de los linderos establecidos será solamente eso, un aguardiente de uva pero no pisco del Perú.


El Instituto Nacional de Cultura del Perú, por Resolución Jefatural Nº 179 del 7 de abril de 1988, declara el término "pisco" como patrimonio cultural de la Nación.

Como se recuerda, el cuarto domingo del mes de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.

No hay comentarios: