martes, 26 de enero de 2010

Al rescate de la historia: Pisco Punch.


El regreso de un clásico

Cuenta la historia que a fines de entre 1830 y 1900 nuestros puertos embarcaban una importante cantidad de pisco en los barcos mercantes, viéndoselo triunfante y cautivador en algunos bares de San Francisco.



Esto propició el escenario ideal para que se desarrollara un floreciente mercado de consumo para nuestro Pisco, consolidando su éxito con ese momento culminante que fue el Pisco Punch, el cóctel inventado por Duncan Nicol en un bar llamado el Bank Exchange en San Francisco, Estados Unidos de América. Ese ponche frío revolucionó aquella ciudad y a sus parroquianos hacia el 1853, cuando abrió sus puertas.


Desde su gloriosa ubicación, la esquina sureste de la intersección de las calles Montgomery y Washington, en el edificio Montgomery Block, donde actualmente se encuentra la Pirámide Transamérica, el bar y su trago predilecto fueron irradiando lo que sería mucho después la esencia de una nueva forma de cultura, formada a través de las tradiciones y vivencias de los pueblos.






Resulta que, durante la fiebre del oro de California de 1849, el pisco ya estaba disponible en San Francisco. En su peregrinar por las aguas del Pacífico, los barcos anclaban en el puerto de Pisco, donde compraban botijas de este potente aguardiente peruano, que llegó a algunos bares de la lejana California.


El Bank Exchange & Billiard Saloon servía pisco, entre otros licores, cuando abre sus puertas en 1853. Muchos ponches a base de pisco se prepararon en el Bank Exchange durante el transcurso de una larga sucesión de dueños, la que culmina en 1893, con Duncan Nicol. Nicol fue el último dueño del Bank Exchange hasta que el bar cierra sus puertas permanentemente debido a la Ley seca de los Estados Unidos de 1919.


La receta del Pisco Punch incluye Pisco, piña, jugo de limón, azúcar, goma arábiga y agua destilada. El resultado es un ponche fuerte, pero que gustó siempre a todos los que lo probaron.







Ingredientes:


4 onzas de pisco


1 onza de jugo de piña


1/2 onza de jarabe de goma o de almíbar


Jugo de 1 limón


Amargo de angostura


Hielo


Preparación:


En una coctelera, colocar el hielo y el pisco, luego se agrega el jugo de piña y el jarabe de goma, el jugo de limón y el Amargo. Agitar bien hasta integrar y servir en un vaso.


No hay comentarios: