jueves, 7 de enero de 2010

Ensalada fresca de verano



Les propongo la siguiente receta, que por iniciativa de mi buen amigo Gustavo Velarde, debe ser difundida inmediatamente. Gracias por la deferencia Gustavo. Va la receta. Dsifrútenla!

ENSALADA FRESCA DE VERANO



(Para 4 personas)


Ingredientes para la ensalada


- 1 paquete de lechugas frescas (de preferencia hidropónicas, que son más sabrosas o un mix de hojas)


- 2 mangos de estación


- 4 tomates (prestar atención al tamaño)


- 1 cebolla blanca (pequeña)


- 250 gr de queso fresco sin sal


- 4 fondos de alcachofa





Ingredientes para el aliño


- Jugo de 3 limones


- Jugo de maracuyá


- Mostaza


- Pimienta blanca (de preferencia, recién molida)


- Aceite de oliva extra virgen


- Sal





Preparación


Debe sancocharse las alcachofas y cortarse en fetas, es decir, cortes longitudinales delgados (aproximadamente, 3 ó 4 mm). Reservar.


Los tomates, por consiguiente, deben ser pelados y quitársele las pepas para luego ser cortados del mismo modo. Reservar.


Los mangos deben ser pelados. Primero debe extraerse todo lo comestible para luego realizar los mismos cortes y reservar.


En el caso de la cebolla, el corte es más bien brunoise, o doble cincelado, o en cuadritos pequeños. Reservar.


Por su parte, debe lavarse bien las hojas a ser utilizadas y quitarles todos los tallitos. Se reserva hasta el final, incluso después de mezclar todo lo demás, ya que las hojas frescas se marchitan con mucha facilidad y se oxidan con el aliño, perdiendo toda la estética y ranciando el sabor. El corte de las hojas, en su momento, será informe y a mano.





El queso fresco también debe cortarse en fetas delgadas.


Debe cuidarse que todos los ingredientes, excepto la cebolla, tengan el mismo tamaño en los cortes realizados, para darle uniformidad y estética al plato.


Para el aliño, emulsionar en un recipiente el jugo de limón con el jugo de maracuyá, el aceite de oliva, una cucharadita de mostaza y la pimienta blanca recién molida. Utilizar un batidor de alambre para mezclar los componentes. Agregar sal a gusto. Debe cuidarse el equilibrio en el sabor, de manera que no sea demasiado ácido (balancear a gusto los jugos de limón y maracuyá). Si hace falta, agregar una pisca de azúcar en polvo para realzar el sabor del maracuyá.


En un bol ensaladero combinar todos los ingredientes ya picados, excepto la lechuga. Incorporar el aliño emulsionado y revolver adecuadamente todo. Sólo al final, antes de servir o de llevar a la mesa, agregar las lechugas cortadas a mano.


Decorar con brotes de brócoli.

Recomendaciones para platos de fondo


Se sugiere combinar este tipo de ensaladas con platos no necesariamente calientes y que estén compuestos, básicamente, de carnes blancas.


Podría recomendarse una pechuga de pollo en salsa de zapallito dulce o un pescado al horno con finas hierbas.


Maridaje


Se sugiere acompañar el servicio completo con un buen espumante, de preferencia del tipo brut o extra brut, en los varietales que se prefiera, y una temperatura adecuada, que suele sugerirse en términos promedio entre los 6° y 7°.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Un día antes de año nuevo lo probé y me encantó. Está demás aconsejar, es un deber degustar de esta delicia de verano.

Un placer sumergirme en este mar culinario original y peruano por supuesto.

Erick Mosto dijo...

Aja .. parece buena opción ..a ver si a mañana me animo ..algo light pal verano

Erick