lunes, 25 de enero de 2010

Día Nacional del Pisco Sour: sábado 6 febrero de 2010


Es cada año más significativo que el trago preparado con Pisco, huevo, limón y hielo, básicamente, se sido posicionando en el medio, alcanzando niveles de fiesta nacional. En efecto, el coctel creado a fines del siglo XVI en el Bar Morris de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, ha seguido caminando el trecho insondeable del convencimiento de la sociedad de que el Pisco es bueno y sus productos mejores, erradicando la vieja y vetusta idea de que se trataba de un aguardiente sencillamente fuerte e intomable.

En ese esfuerzo que siguieron los bares de la época, Maury y Bolívar, muchos bares de la Lima comtemporánea siguen avanzando en la construcción de cartas de cocteles a base de pisco y generando controversia con sus variaciones sobre el Pisco Sour, algo que a pesar de que tenga sus detractores, desde esta ventana es aplaudido.




Este año, la celebración estará concentrada, aparte de los bares más representativos de nuestra ciudad, en algunos distritos y parques de esta Lima cumpleañera, como es el caso del III Gran Festival del Pisco Sour de Jesús María.

En ese distrito, el Festival comienza a las 10 de la mañana y está programado para los días 6 y 7 de febrero, ofreciendo una variedad de piscos peruanos preparados por los principales restaurantes del distrito, así como los más importantes institutos de formación de bartender. Entre los atractivos que presentará esta actividad se encuentran las más creativas formas de elaborar un pisco; como por ejemplo, las tortas y los helados elaborados a base del mencionado licor.


Asimismo, estarán presentes los principales productores nacionales de nuestro licor de bandera. Todos los productos serán ofrecidos tanto para degustación como para venta. Por nuestra parte, recomendamos al engreido de siempre, RAJAZ PISCO de mi amigo Roberto Montoya.





Por su parte, las ferias tradicionales de Surco y Barranco volverán a ponerse de mantel largo y manos a la obra en las mismas fechas.
 
Como se recuerda, fue mediante Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, de fecha 22 de abril de 2004, que se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional".
 
Visitar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Mi nombre es Carmen Matas y soy periodista del diario online español aquieuropa.com con sede en Bruselas.

Estoy elaborando una publicación sobre las PYMES latinoamericanas y en uno de los apartados trato un tema sobre el pisco chileno. Me ha encantado la foto que usted ha utilizado para su post y me gustaría saber si puedo utilizarla en mi artículo.

Muchas gracias por todo.

Carmen Matas.

Anónimo dijo...

Disculpe, mi dirección de correo electrónico para que me remita su respuesta es:

gestion@aquieuropa.com

Gracias de nuevo.

Carmen Matas