miércoles, 26 de enero de 2011

10 razones para comer pescado

Como nacido en una ciudad con mar y puerto, desde niño fui acostumbrado en el intrincado arte de comer pescado, degustarlos, apreciar sus aromas, sus posibilidades. El recuerdo más fresco de mi gusto por cocina está intrínsecamente ligado al de mi abuela cocinando con amor y expresando su dedicación por la familia a través de sus platos y su generosidad, enseñanzas que se vuelcan cotidianamente ya que uno se convierte en padre y disfruta de la misma manera que seguramente ella disfrutó cuando era yo niño y me deleitaba con un buen lenguado frito, con arroz y puré de espinacas, cariñosamente agredido por el buen rocoto molido.

Como peruanos beneficiados con un mar extenso y generoso tenemos la facilidad de acceder a una oferta increible de pescado fresco y mariscos enjundiosos todo el año. Y ya que somos por definición "de buen diente", adentrémonos en los páramos de la cocina a base de pescado. Por ahora, les dejo este ingenioso decálogo publicado para el público europeo pero válido para todos los comensales:

1. Es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades.

2. Su oferta es muy amplia, lo que da oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden.

3. Se trata de un alimento con un contenido relativamente bajo en calorías.

4. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal.

5. El tipo de grasa que abunda en los pescados azules protege el corazón y las arterias.

6. Diferentes componentes del pescado ayudan a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio...

7. En el pescado se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.

8. El pescado es un alimento fácil de digerir.

9. Admite variedad de preparaciones en la cocina: plancha, horno, papillote, frito, vapor, microondas, budín, pizza, en bocadillo, en ensalada...

10. Las personas que consumen mucho pescado tienen mayor esperanza de vida.


***
 
Se recomienda, salvo casos muy específicos de alergia o prescripciones especiales, que el consumo de pescado se dé a toda edad, desde la temprana infancia, incluso para prevenir las enfermedades y defectos alimenticios, una dieta rica en pescado asegura nutrientes básicos para el crecimiento y el desarrollo del cerebro en los primeros años. Más adelante en el ciclo de la vida, el calcio y omega-3 que ofrecen a quienes, por las condiciones propias del tiempo, necesitamos de otras de las bondades que tan buenamente ofrecen los pescados de nuestro mar soberano.
 
Un estudio reciente sugiere que comer pescado por lo menos una vez a la semana es bueno para el cerebro, ya que pospone el deterioro mental por el equivalente de tres o cuatro años.

Las conclusiones se han añadido a la ya creciente evidencia de que una dieta rica en pescado ayuda a mantener la mente clara. Hubo estudios anteriores que hallaron que las personas que comen pescado reducen el riesgo de mal de alzheimer y apoplejías. También se ha demostrado que pescados como el salmón y el atún, que son ricos en ácidos grasos de tipo omega-3, previenen los males cardíacos.

Como dice Rubén Blades, "seguiremos informando".....buen provecho!

Visitar

No hay comentarios: