miércoles, 26 de enero de 2011

2011: Madrid Fusion abrió sus puertas al mundo

La fiesta máxima de la gastronomía en el mundo, Madrid Fusión 2011, abrió sus puertas en medio de la atención de la prensa especializada y de todos los que de muchas maneras están vinculados con el mundo de la cocina, países de todas las latitudes están representados por comitivas y cocineros expertos se deshacen en detalles para atender al público que asiste a esta feria con sede en Madrid.



El Palacio de Congresos de Madrid ha sido el escenario perfecto, una vez más, para mostrar la vanguardia culinaria de Madrid Fusión 2011.

Cocina y tecnología ha sido la temática abordada desde el inicio de esta jornada y ha sido la oportunidad para que los nuevos chefs exhiban aquellas herramientas de innvovada creatividad que aportan en mucho la elaboración o imagen final de los platos a su cuidado.

Ha sido el cocinero del restaurante Arzumendi, Eneko Atxa, el primero en dirigirse al auditorio de Madrid Fusión para darle a conocer un nuevo aparato con el cual crear guarniciones aromáticas.

Seguidamente, un momento muy importante en Madrid Fusión 2011 como ha sido la celebración de la Primera Cumbre del Poder Gastronómico. Un encuentro único donde se han reunido las guías gastronómicas más influyentes como la Guía Michelin, Guía Repsol, Zagat, Restaurant Magazin, L’Espresso, Lo Mejor de la Gastronomía, Carnet de Route o la que elabora el movimiento Slow Food sobre Hosterías (Casas de Comidas) italianas.

Nada más terminar la Primera Cumbre del Poder Gastronómico, el auditorio se copó ante la expectación que ha levantado Ferran Adrià sobre lo que será su futura fundación sin ánimo de lucro elBullifoundation.

Como ya había explicado él mismo en ocasiones anteriores, elBulli será una fundación cuyo objetivo inmediato concreto sea la creatividad. elBullifoundation será un espacio concebido para pensar, crear, discutir, compartir conocimientos e integrar los saberes culinarios en otras muchas disciplinas: Crear en absoluta libertad. Y como es lógico, la adecuación a esa nueva finalidad, exige un nuevo planteamiento del espacio.
En ese sentido, junto a Adriá ha compartido su exposición el arquitecto Enric Ruiz Geli. Él es el responsable, junto al propio Ferran, del desarrollo de un proyecto arquitectónico que pretende ir más allá de cualquier otra tendencia constructiva contemporánea, integrando el grupo de edificaciones que configurarán el conjunto -concebidos como átomos interrelacionados- en un  paisaje que se integra en las propias construcciones. Los detalles son asombrosos: tanto por el reto de sostenibilidad que el proyecto asume -emisiones cero- como por su propia forma y materialización, que se llevará a cabo con la tecnología más avanzada de firmas como Telefónica y Tecnalia, ambas españolas. Pueden encontrarse esos detalles en la propia web de elBulli.
En la conferencia, Adrià tuvo palabras sumamente elogiosas para el Perú, sus asistentes y su gastronomía. Señaló que siente una sana envidia de que este movimiento revolucionario se esté dando en el Perú y que aglutine en su entorno a todos los sectoresde la vida económica del país. En setiembre, agregó, vendrá con su equipo no solo a difundir su proyecto de elBullifoundation sino a comprobar y desgutar personalmente las maravillas de nuestra gastronomía.
Dentro del conjunto de actividades que se desarrollan en la cumbre culinaria madrileña, vale la pena señalar la Cata de Garnachas aragonesas que ha tenido lugar en la mañana de hoy, auspiciada por el Gobierno de Aragón y organizada por la UEC, en la que se han podido degustar algunas de las mejores elaboraciones que tienen como base esta variedad. 

En el transcurso de la mañana, además, se ha desarrollado el VIII Concurso de Bocadillos de Autor que patrocina cada año Berlys. En esta ocasión, la ganadora del premio que incluye, entre otras cosas, el peso de la propia cocinera en pan, ha sido Milagros Apellániz Ubierna (Aga Catering del Gourmet), con un bocadillo tan original como equilibrado y sabroso llamado Crujiente de Vieira con salsa de coco.

También en la mañana de hoy han iniciado sus actividades los espacios destinados en Madridfusión a la coctelería y las bebidas Premium y el vino: BARSHOW y ENOFUSIÓN. En el primero de ellos, hemos podido ver a Diego Cabrera, del Bar Le Cabrera, desarrollar una ponencia en torno a los vermouths. En el espacio destinado al vino, por su parte, ha comenzado a funcionar el enobar, con más de cien referencias a disposición de los catadores y han recibido el pistoletazo de salida los debates, el primero de ellos centrado en el modelo empresarial del vino español en la actualidad.



Nuestro agradecimiento por las fotos y parte de las notas a:

Visitar

No hay comentarios: