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jueves, 13 de enero de 2011

¿Ardorosos problemas? Sepa qué comer cuando se tiene gastritis y no morir en el intento.


¿Ha debido de despertar sobresaltado alguna vez con un increíble ardor en la boca del estómago? ¿Comer de cuando en vez le ocasiona terribles explosiones de dolor en las paredes del estómago? Si es así, tiene usted gastritis, un mal de muchos, condena inevitable de los desprotegidos y de los estresados, un látigo para el sibarita y un fin inesperado para los pisqueros empedernidos.



Muchos estudios de por medio, la gastritis que usted padece puede tener como causas los medicamentos irritantes (antiinflamatorios no esteroideos), las noches de tragos, el insesante fumar, el estrés intenso, una infección por helicobácter pylori, o el consumo de alimentos que aumentan la secreción de ácido, irritando la mucosa gástrica.

Si usted es víctima de estos latigazos infames en el interior del cuerpo, evite comer durante varias horas para dejar que el estómago se vacíe y descanse, así permitiendo que la mucosa gástrica se sane. Durante estas horas acuda presuroso a guarecerse en el agua pura para aliviar la sed.



Para evitar que los violentos espasmos de la gastritis lo asalten, cumpla lo siguiente:

- Dígale no a los alimentos que irritan la mucosa gástrica, como el café, los condimentos fuertes (pimienta, ají, salsas para condimentar), el alcohol y alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).

- Tome mucha agua, entre 8 y 10 vasos al día.

- Debe evitar los alimentos que usted sienta que le producen pesadez o malestar.

- Elimine las bebidas gaseosas.

- De preferencia coma durante el día, en pequeñas cantidades, cuando menos 6, pero moderadas para no aumentar el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.

- Reduzca considerablemente las grasas, como mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

- Evite tomar aspirinas o medicamentos que la contengan, pues son irritantes para el estómago.



- Incremente su consumo de fibra en:

o Cereales integrales (arroz, pan), pastas integrales, germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas).

o Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.

o Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas.

o Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, col, pepinillo, zanahoria, brócoli, zucchini, etc.

o Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.

Un consejo saludable para todos aquellos que padecen de estos ardores internos es que las comidas que se hacen a lo largo del día sean poco abundantes y frecuentes intentando respetar la media de 5 a 6 comidas diarias, cortas eso sí. Los alimentos deberán ser de consistencia blanda como: las manzanas, el arroz y los plátanos, puesto que no rasgan tanto al pared intestinal y van creando una película que protege la mucosa interior.



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