La encuesta

martes, 11 de enero de 2011

Veda de camarones hasta el 31 de marzo !!!

Gracias a El Comercio.Pe


Cualquier actividad vinculada a este crustáceo ha quedado suspendida hasta el 31 de marzo del año en curso.

Sepa cómo denunciar a quien le ofrezca camarones durante la veda

Desde ayer está prohibida la extracción, el procesamiento, el transporte y/o comercialización del camarón, según lo dispuesto por el Ministerio de Producción. En vista que la medida tiene como objetivo preservar el consumo sostenido de este delicioso crustáceo, si usted quiere seguir disfrutando de él, tendrá que respetarla y, más aún, ayudar a que la norma se cumpla.

¿Cómo puede tomar cartas en el asunto? Primero, no pidiendo ni consumiendo camarones en los restaurantes o mercados. Y, segundo, denunciando a quien se los ofrezca. Usted puede enviar sus denuncias -incluyendo fotos de los platos o el crustáceo, si las tuviese- al correo electrónico dif@produce.gob.pe o llamando al Ministerio de Producción al 6162222 (anexo 1522).



No hay excepciones

La Resolución Suprema 338-2010-PRODUCE, publicada el pasado 21 de diciembre en el diario oficial “El Peruano”, sanciona cualquier tipo de actividad vinculada a los camarones de río Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp.

Ningún restaurante puede ofrecer camarones, ni siquiera si se tratan de unos congelados extraídos antes de la veda, según lo explicado por Ezio Carrión, funcionario de Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia (DICSECOVI) del Produce.

“No se puede trasportar, comercializar, procesar ni extraer camarones. Algunos extractores pueden tener congelados los crustáceos previa coordinación con el Ministerio de Producción, pero bajo ningún motivo pueden venderlos”, enfatizó a elcomercio.pe.

Además, Carrión indicó que no se pueden hacer distinciones entre camarones de agua dulce o salada: “Todos son de la misma especie y están sujetos a sanción”.



Meses de paz

Respetar el período de veda de cualquier especie es importante porque así se garantiza que cumplan el ciclo reproductivo. En el caso específico del camarón, este desova desde finales de diciembre hasta finales de marzo, aproximadamente.

Tradicionalmente, la veda del camarón se iniciaba el 1 de enero. Pero, según explicó Ezio Carrión, funcionario de Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia (DICSECOVI) del Produce, este año el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) sugirió que se retrase 10 días debido a cambios climatológicos.


Publicar un comentario

Avisos de interés