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miércoles, 13 de octubre de 2010

La curva en ascenso del pisco. Calidad que se exporta.

Gracias a la revista electrónica El Pisco es del Perú


Nuevos destinos para el Pisco, ¡nuevos retos para la calidad!

Según una nota reciente del diario Gestión, del 27 de setiembre último, las noticias sobre nuestro destilado de bandera se muestran auspiciosas. Para el cierre del primer semestre del 2010 las exportaciones de Pisco han llegado a US$ 999.61 millones, monto que está un 35% por encima de lo que se registró, para el mismo período, el año 2009. De hecho si este volumen se duplicara para el siguiente semestre, podríamos hasta superar el nivel exportado el 2008, por todos reconocido como uno de los mejores años del Pisco, en términos de exportaciones, dado que se llegó a los US$ 1,395 millones.



Otra buena noticia es que nuestro emblemático destilado ha llegado a treinta y seis destinos diferentes alrededor del mundo; de los cuales además, de los países convencionales, como vienen siendo desde hace un tiempo Estados Unidos, Chile y España, se suman nuevos como Dominica, Marruecos, Israel y El Salvador. Pero además, los volúmenes exportados en varios de estos países, se han visto sensiblemente incrementados este año, como es el caso de Argentina, Australia, Rusia y Puerto Rico.

Si bien, estas son noticias muy alentadoras, y hay que celebrarlas, queda pendiente revisar el tema de la calidad. Para mí, en particular es un tema fundamental. ¿Los Piscos que nos están representando en el extranjero reúnen los más altos estándares de calidad? ¿Son Piscos que cumplen con lo establecido Norma Técnica Peruana 211.001.2002? Es muy importante que a la institución que le corresponde dar el visto bueno, certificar la calidad de los Piscos que precisamente se van a exportar, esté siendo muy rigurosa en asegurar que todas y cada una de las botellas de nuestro destilado, cumplan con lo establecido por nuestra propia Norma Técnica. La botella, la etiqueta, el marketing, todo ello puede estar perfecto, pero lo que cuenta al fin y al cabo es el producto, el contenido y es por este que nos vamos distinguir de cualquier otro.

Ya tenemos los ojos del mundo puestos en nuestra gastronomía por su versatilidad, sabores incomparables y calidad. Aprovechemos que esta gran ventana de oportunidad ya está abierta para posicionar el Pisco también, pero que se haga por su magia, por lo que cada una de las uvas pisqueras puede ofrecer con sus encantadores aromas y sabores, por su versatilidad y por su calidad. Que cualquiera que se lleve una copa de Pisco pueda disfrutarlo plenamente.



Sin duda, el reto es grande, pero ya estamos en condiciones para asumirlo, pero asumirlo con responsabilidad, respeto y amor al Pisco, pero sobre todo al Perú.

Escribe Lucero Villagarcia

Miembro de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco “Francisco de Caravantes”, de la Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM y de la Asociación de Catadores Independiente de Pisco – ACIP, que publica el blog: www.nochesdecata.blogspot.com.


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