lunes, 23 de agosto de 2010

Se viene el Mundial de Pan de Francia 2012

La International Baking Industry Exposition (IBIE) [Feria Internacional para la Industria Panadera] es el acontecimiento más grande y de mayor alcance del año, que atrae a empresas de clase mundial de todo el mundo y de la gama completa de la industria alimenticia basada en los granos.

Al interior de esta Feria se llevará a cabo un Concurso entre los países latinoamericanos que participarán a efectos de brindar el cupo para la France Monde du Pain 2012. La competencia se llevará a cabo en Las Vegas el 29 setiembre y formarán parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela.


Para participar en dicho encuentro, la final peruana celebrada el pasado 14 de julio dio como resultado al equipo ganador: Carlos Huarcaya, de 35 años, maestro panadero de la cadena Metro; Roger Aponte, de 41 años; Rusbelt Montoya, de 32, maestro panadero de la cadena Wong; y Héctor Urrunaga, ganador en la categoría pieza artística.

Parte de las mejoras implementadas por estos creativos y expertos panaderos está en el uso de harinas alternativas para la elaboración de panes, no sólo por la mera satisfacción del sabor y el placer de la innovación sino también por la búsqueda innata de nuevas propuestas para la alimentación saludable en tiempos en que corre la preocupación de las naciones por encontrar las mencionadas alternativas saludables. Esto de denomina panificación artesanal y ocupa una categoría importante en los concursos sobre panificación a nivel mundial. Se calcula que en 150 por ciento al año crece el consumo de productos saludables y nutritivos, entre ellos los productos de panificación elaborados con granos y cereales andinos.


Incluso, muchas empresas del rubro o rubros similares están empezando a apostar por la investigación seria y responsable en la búsqueda y desarrollo de nuevas variedades de insumos que permitirá innovar productos para el mercado peruano, a la vez que exista la oportunidad de replicar dichos cultivos en otras geografías subtropicales. Este es el caso de las empresas de snacks.

Volviendo al pan, el momento es crucial, precisamente por la coyuntura crítica que se vive en torno al precio del pan, que podría estar en alza en medio de una controversia de tintes mayores en el que a pedido de la ASPAN debería intervenir el INDECOPI en relación con una supuesta concertación de precios de las empresas azucareras.


Como dicen algunos, no le deseamos suerte a nuestro equipo ganador, que ya tiene el éxito de nuestra propia gente, porque talento, experiencia y creatividad es lo que le sobra, por lo que nuestro deseo es de éxitos y que dejen al Perú una vez más en el mejor puesto que puedan conseguir.

Visitar

No hay comentarios: