miércoles, 25 de agosto de 2010

Conteo regresivo para Mistura 2010!

Con más de 14,000 entradas vendidas a través de internet y de los puntos de venta de Teleticket, la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2010 se yergue como el evento más importante del año. Luego de preparativos, campañas de lanzamiento y 68 días de anticipación en cuanto a la venta de entradas, todo va quedando listo para el inicio de la fiesta de la cocina peruana en la vitrina más importante. Y como prensa oficialmente acreditada ante Mistura, este Blog ha tenido acceso a información de primera fuente relacionada con los detalles que tras el escenario se vienen ultimando para que todo tenga el más alto nivel de calidad.


En la reunión de prensa del jueves 19 en el Auditorio de PromPerú, los ejecutivos y responsables de Tironi Asociados, empresa especialmente contactada por APEGA para tal efecto, se explicó hondamente la perspectiva que se tiene de Mistura y la visión que se tiene respecto de la realización de la feria.


 
 
En un logro que nos parece del todo coherente y resaltante, Mistura ha cobrado una personalidad y una visión propias, como una vitrina de exposición del Perú y sus bondades, más allá incluso de la mera gastronomía que, a fin de cuentas, no es otra cosa que nuestro mejor pretexto para exhibir al mundo aquello de lo que debemos sentirnos orgullosos. En ese primer sentido, Mistura ya cuenta con el respaldo del público, especializado o no.


Los objetivos específicos que se ha trazado APEGA y en especial los organizadores de la Feria deberían cumplirse a cabalidad, no solo por la dedicación de los profesionales a cargo sino porque es una manera de asegurar subsiguientes ediciones de la misma. Es el caso de la venta anticipada de entradas, el traslado a los asistentes desde los puntos de venta en los días de feria, las mesas redondas que tendrán lugar con temas de expectante relevancia para los asistentes, etc.


Este año, la Feria alcanzará no solamente una nueva dimensión dentro del recinto del Parque de la Exposición sino que, además, contará con demarcadas zonas para el deleite de los que asistan.




Y será quizás el Gran Mercado la zona especializada más cuidadamente lograda de la Feria. Desde el martes 7 de setiembre se podrá recorrer el mercado más diverso que cualquier peruano pueda haber visitado. Allí estarán por ejemplo, las 800 variedades de papas, el universo de frutas de la selva que nunca hemos podido conocer, los derivados de los lácteos y las carnes regionales, granos andinos y ajíes del Perú.


Otras zonas que estarán a disposición del público serán la Boutique del Pan, Restaurantes, el sector Tradiciones, Cocinas rústicas, y las contundentes Mesas redondas y Charlas magistrales. Además, este año el país invitado es España.


Siempre se quiere tener la actitud de tener un país innovador y compartir todo lo que podemos demostrar. España ha sido escogida por la vinculación histórica que existe con el Perú. Sin el limón no habría cebiche y sin nuestra papa no habría tortilla española. Además, España está en la vanguardia gastronómica del mundo. Vienen cocineros invitados y estarán presentes dos restaurantes españoles con conceptos nuevos, como la pulpería: Bares de pulpo y bar de Tapas y Arroces.


Los chefs que participarán este año en Mistura tienen distintos orígenes y especialidades, pero convergen en su pasión por la cocina y un aprecio particularmente dedicado a la culinaria peruana. Entre otros, estarán presentes:



  • Carlos García, desde Caracas, quien al frente de su relativamente reciente Alto viene dando la pauta con su concepto de retorno a lo esencial y natural, apelando a la investigación fisiológica y las ligazones existentes entre la memoria, el cerebro, la fusión y el placer. Dani García, desde Barcelona, la ciudad más vanguardista de España y tal vez de Europa, bañada por la magia del Mediterráneo y envuelta en la esencia de Gaudí. Poseedor de una estrella Michelín y considerado el mejor chef joven de Europa, este talentoso profesional viene a disertar sobre el uso del nitrógeno líquido en la cocina.

  • Massimo Bottura, desde Modena, considerado uno de los máximos representantes de la cocina de autor en la Italia contemporánea, cuya propuesta gastronómica es, sin duda, una expresión de creatividad, maestría y buen gusto que busca emplear el sabor como medio de expresión para el arte culinario.

  • Narda Lepes, desde Buenos Aires, dedicada a la gastronomía desde 1992, y envuelta en una serie de proyectos gastronómicos que la han hecho conocida y carismáticamente predilecta a través de sus programas televisivos y su propuesta de cocina fusión. Una verdadera apasionada de lo que hace y de lo que tiene por hacer.

  • Mitsuharu Tsumura, de Lima, considerado en la actualidad el más importante y prospectivo chef de nuestro medio, dueño de Maido, el restaurant fusión de mejor propuesta en el entorno limeño.

  • Rafael Piqueras, desde Lima, quien sigue siendo, a nuestro entender, el mejor chef peruano de todos los tiempos, galardonado en Madrid Fusión 2004 y poseedor de una propuesta de verdadera fusión a partir de la investigación de los ingredientes más originales de nuestra despensa tradicional. Actualmente, está próximo a inaugurar un restaurante de cocina de autor en el nuevo Hotel Westin en Lima.


Por su parte, las mesas redondas están pensadas para el deleite absoluto, como podría ser de otro modo si podrá verse y escuchar amenas tertulias entre Susana Baca y Carlos Carlín, o Alfredo Bryce y Antonio Cisneros.


La Feria ha cuidado este año de detalles que buscan consolidar la calidad en la atención al asistente y comensal, como:



  • Eliminación de las colas externas, a partir de la venta anticipada de entradas en Teleticket y en el Real Plaza Centro Cívico durante los días de feria.

  • Descuento del 25% para la venta anticipada.

  • Creación del paquete familiar que incluye 2 entradas para adultos y 2 entradas para niños.

  • Ampliación de 3 a 6 días de Feria

  • Movilidad para el traslado de asistentes desde el Centro Cívico y la Av. De la Peruanidad hasta el recinto ferial en el Parque de la Exposición.

  • Permanente asistencia para las consultas o orientación a los asistentes

  • Aumento del número de cajas del BBVA Banco Continental para la venta de tickets de consumo. 
A continuación, los dejamos con la programación completa de Mistura 2010, en:

Nos vemos en Mistura 2010!
 

1 comentario:

Eduardo Piñeiro dijo...

Fernando: veo que MISTURA es como el paraiso para ti. disfrutalo como nadie. un abrazo

Eduardo