domingo, 5 de septiembre de 2010

Alimentos con calcio

Recientemente, y a propósito del interés de nuestros seguidores en temas relacionados con la salud, decidimos adentrarnos en el mundo de los alimentos ricos en calcio y descubrimos cosas muy interesantes.

El calcio, ese componente de virtudes innegables que ayuda al soporte y consolidación de la osamenta en el ser humano, descubierto en 1808 por el electroquímico británico Humphry Davy, mediante la electrólisis de una amalgama de mercurio (elemento) y cal, actúa en nuestro organismo como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero, como en el caso de la contracción muscular y en la coagulación de la sangre.

Resulta ser que el calcio es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran interés industrial como el carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato).

El calcio esquelético o almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rápidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metabólicas. Es fundamentalmente en las mujeres, y a partir de los 30 años, que se hace más necesario en el organismo, debido a que en ellas se hace manifiesta la disminución o falta de estrógenos y hormonas, por el ciclo mismo de la vida, lo que las lleva a ser susceptibles de presentar cuadros de osteopenia u osteoporosis. Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares. La fragilidad de fracturas de costillas es también común en hombres.

El calcio se absorbe principalmente en el duodeno y también a lo largo del tracto gastrointestinal. La absorción ocurre por dos métodos principales: un sistema de transporte saturable, activo, ocurre en duodeno y yeyuno proximal y controlado mediante la acción de la vitamina D3 o 1,25 (OH)2D3 (Vitamina D activa), esta vitamina actúa como una hormona y aumenta la captación de calcio en el borde en cepillo de la célula de la mucosa intestinal al estimular la producción de una proteína que se une a la calcio. Un segundo mecanismo de transporte es pasivo, no saturable e independiente de la vitamina D, ocurre a lo largo de todo el intestino. El calcio sólo se absorbe si está en una forma hidrosoluble y no se precipita por otro componente de la dieta como los oxalatos.







En este escenario, fuera de una dieta especialmente balanceada y rica en calcio sin oxalatos, e necesario en la mayoría de casos, a partir de los 35 años, medicamentos a base de calcio y magnesio, incluso en algunos casos la ingesta hormonal debidamente recetada por un facultativo de confianza.

Sobre la alimentación, Existen alimentos, en general, que contienen una gran cantidad de calcio, y dependerá de la forma en que se preparan su mayor o menor disminución. Pero algunos de ellos contienen unas sustancias llamadas oxalatos que impiden la asimilación del calcio por el organismo, por lo que no se los suele recomendar para combatir por ejemplo la osteoporosis.

De aquellos que no contienen oxalatos, se recomienda:

 

No hay comentarios: