viernes, 10 de septiembre de 2010

Narda Lepes: El poder de gastronomía vivencial








La conocimos como una de las más destacadas chefs argentinas y figura principal del canal especializado ElGourmet.Com, desde finales de la ya lejana década del noventa. Su carisma y personalidad la llevaron a sobresalir y ser abanderada de la cocina fusión a partir de un concepto de universalidad y de profunda investigación de las cocinas auténticas y básicas de los lugares más remotos. Con sus viajes por el mundo se consolidó no solo como una viajera impenitente sino además como una especialista en cocina fusión, o como ella lo llama, “el arte de saber combinar los ingredientes”, algo que ha ido perfeccionando con el paso del tiempo.



Madura ya y llena de conocimientos, Narda Lepes ha sido una de las prestigiosas invitadas de Mistura para su segmento de Conferencias Magistrales (Salón Creatividad), con la ponencia La Respuesta de Oriente, un breve pero muy interesante recorrido por la historia de la cocina fusión desde la perspectiva del aprendizaje recíproco entre oriente y occidente, las técnicas, ingredientes y recetas, y de cómo el concepto de fusión mismo ha evolucionado hasta el que manejamos en la actualidad y que corresponde a un contexto histórico determinado, en el que los profesionales de la cocina aprenden y sobrepasan las barreras de lo posible creando sabores nuevos y propuestas nuevas.

Tras su estupenda disertación, la Lepes ofreció al público asistente dos recetas muy disímiles, una denominada Pho, que es una sopa original de Vietnam, y que está hecha a base de un caldo oscuro de huesos de carne, con salsa de pescado, fideos de arroz y pescado crudo. La segunda fue más bien la receta de un plato oriundo de Buenos Aires, un Revuelto de Gramajo, a base de cebollas, jamón inglés, huevo y papas.



El público no sólo correspondió a la brillante y carismática exposición sino que además acudió con preguntas e invitaciones a que visite el Perú nuevamente, específicamente la zona de Iquitos y la Amazonía, a lo que la chef correspondió con una afirmativa intención de hacer un documental sobre la zona conocida como la “despensa del mundo”.

2 comentarios:

Abraham dijo...

Que linda Narda, es la misma tipa que conocí en el 2001, sincera y fresca 100 % tiempo que no sabía de ella desde que trabajabamos en Ono San ...supe que estuvo en Mistura pero no pude ir a verla.
Slds. Abraham

paola horna dijo...

Siempre la veo por el canal gourmet.com lastima que estuvo en lima porque no la invitan a trujillo? debe conocer la comida norteña neta gracias por visitar perú.